Galicia es el principal destino termal de España. Los balnearios gallegos ofrecen aguas mineromedicinales de excelente calidad. Son aguas indicadas para proporcionar el descanso exterior e interior que ayudan a mejorar ciertas dolencias y favorecen la calidad de vida de sus usuarios.


Las propiedades saludables de los manantiales gallegos son conocidas desde tiempos anteriores a la conquista romana. En la actualidad Galicia es la comunidad española líder en oferta termal, con más de 3.000 plazas hoteleras y 23 balnearios que representan en torno al 20% de los establecimientos nacionales. Los balnearios gallegos en su conjunto reciben a unos 150.000 usuarios cada año, procedentes en su mayoría de Asturias, Castila-León, Madrid y Cataluña, además de Galicia.


Podemos presumir de Galicia puesto que es el destino de turismo de salud de referencia en España. De hecho, la oferta termal gallega constituye, después del Camino de Santiago, el producto turístico con mayor potencial internacional. Los balnearios representan además un modelo de empresa sostenible, puesto que trabajan para garantizar el futuro del recurso, mejoran la calidad de vida de sus usuarios y contribuyen a fijar población por medio de la generación de empleo.

Entre los nuevos retos del sector termal en Galicia destacan:

  • La protección de los acuíferos de agua mineral a través de la defensa de sus perímetros de protección.
  • La inclusión de los tratamientos terapéuticos de los balnearios en la cartera de servicios de Sanidad.
  • La puesta en valor de la cultura termal.
  • El aprovechamiento de las nuevas tecnologías en iniciativas de promoción.

 

En el contexto Europeo, Galicia constituye una de las regiones geotérmicas más relevantes, tanto por la concentración de recursos termales que posee -300 manantiales, lo que se traduce en uno por cada diez mil gallegos- como por la temperatura de sus aguas –la temperatura máxima alcanzada oscila entre los 30 grados de Augas Santas y los 70 que se registran en Lobios o en las Burgas ourensanas.


Los magníficos recursos naturales de Galicia se han visto potenciados con una infraestructura moderna y diversificada en balnearios y talasos que crece en función de las necesidades del mercado. Veintiún centros de balneoterapia, cinco de talasoterapia y nueve plantas envasadoras de aguas minerales naturales posicionan a Galicia como líder entre las Comunidades Autónomas del Estado Español, con el veinte por ciento del conjunto de las instalaciones termales existentes en el país. Galicia es la primera comunidad en balnearios y la quinta en talasos, si bien esta posición puede ser considerada la primera si tuviésemos en cuenta la denominación restringida a los mejores estándares internacionales.


Desde Turismo de Galicia se está llevando a cabo en este momento un Plan de Atracción a la Inversión Privada que consiste en la realización de estudios técnicos de viabilidad de antiguos balnearios y talasos y estudios de posible localización, priorizando la recuperación de edificios prexistentes siempre que resulten viables para su posterior explotación.


En el ámbito de las subvenciones orientadas al sector, Galicia ocupa la primera posición de España en cuanto a número de balnearios con la certificación Q de Calidad Turística Española.

 

Fuente: Turismo de Galicia – Xunta de Galicia.       

 

 

 

 

Fundación Feiras e Exposicións Ourense C.− Finca Sevilla S/N 32005 − Ourense Tl. − +0034 988 366 030 termatalia@termatalia.com Cómo llegar   Aviso legal − 2015