17-02-2017 Agua de Sousas, Medalla de Oro en el 1er Concurso Internacional de Aguas Gourmet 

  • >> Se celebró en París y estuvo organizado por la Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas

    >> Varias aguas españolas como Fuensanta, Sierra del Águila, Fontecabras o Agua de Benassal también recibieron reconocimientos

La 1ª edición internacional del Concurso de Aguas Gourmet organizado por AVPA (Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas) publicó sus resultados el sábado 4 de febrero durante el salón de las Thermalies en Lyon (69 Francia). Las mejores aguas en botella del planeta fueron premiadas y el jurado designo “el agua de moda 2017”. En este concurso mundial resultaron premiadas algunas marcas de agua españolas como Fuensanta, Sierra del Águila, Fontecabras o Agua de Benassal. Por su parte, la gallega Sousas se alzó con la medalla de Oro en la categoría  “Aguas sin gas mixtas de carácter”.

El suspenso estuvo garantizado este sábado durante la edición lionesa del salón de las Thermalies. Luego de varias semanas de degustación, el jurado compuesto de expertos, de gastrónomos, de especialistas del sabor y de representantes de la academia Culinaria de Francia evaluaron cerca de cincuenta aguas que este año estaban en competencia provenientes de 20 países. Fue «una elección muy difícil – como lo explica Michel Bontemps, organizador del evento para AVPA (Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas) – ya que la mayoría de las aguas en competencia coqueteaban con la excelencia”.

Repartidas en 6 categorías diferentes (4 sin gas y 2 con gas), estas aguas de excepción destinadas a las mejores mesas del planeta supieron seducir al jurado por su carácter, su gusto y su elegancia. Dentro de la categoría la más disputada, «Aguas con gas de carácter», la batalla fue ruda y las aguas francesas obtuvieron la mejor parte de la torta. VERNIERE (el agua de Lamalou-les-Bains) medalla de oro, sobrepasa las aguas de Auvergne SAINT-GERON y CHATELDON plata ex aequo delante de VICHY CELESTINS, ROZANA y ORO (Macedonia) en bronce.

En la categoría «Aguas con gas ligeras», Suecia está en el cuadro de honor con ARE medalla de Oro, el agua suiza SEMBRANCHER y la inglesa WENLOCK SPRING completan el podio. 

En la categoría «Aguas sin gas ligeras», es la finlandesa VEEN que gana el oro delante de TREIGNAC, el agua de la Correze, en plata y la americana CLEAR ALASKAN GLACIAL en bronce. 

En la categoría «Aguas sin gas mixtas ligeras», ARE recidiva y gana el Oro en su versión de agua sin gas. El agua ucraniana ALASKA es en plata y la española FONT d’OR en bronce. 

En la categoría de las “Aguas sin gas mixtas de carácter”, España domina este género con SOUSAS medalla en Oro y Agua de BENASSAL en plata. La suiza SEMBRANCHER y la india KELZAÏ comparten el bronce. 

En la categoría de «Aguas sin gas de carácter», Grecia esta al honor con ATHOS medalla de Oro, las dos francesas THONON (plata) y VELLEMINFROY (bronce), como ACQUA PACIFIC de Fiji, completan el tablero. 

Para concluir la ceremonia, El Jurado otorgó 3 premios especiales:
Premio del Agua de Moda 2017 : MONT-BLANC (Francia)
Premio del agua que todo el mundo habla: CLEAR ALASKAN GLACIAL (Estados Unidos)
Premio por el diseño: VEEN (Finlandia)

«La calidad de las aguas que compitieron demuestra, si fuera necesario, la riqueza excepcional contenida en el sub-suelo de nuestro planeta. A través de estas recompensas, es todo el sector del agua que esta al honor. Los gastrónomos no se han equivocado, ya que el agua Gourmet se ha vuelto imprescindible en las mesas de los restaurantes» comentó Philippe Juglar Presidente de la AVPA.     

La Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas, AVPA, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, esencialmente compuesta de productores y de personas apasionadas por el gusto. Su objetivo principal es de contribuir a una mejor valorización de las producciones alimenticias y al reconocimiento de los productores de excelencia. 

Los resultados completos del concurso y sobretodo las medallas Gourmet se pueden encontrar en el sitio www.avpa.fr 




Imágenes asociadas

 

Fundación Feiras e Exposicións Ourense C.− Finca Sevilla S/N 32005 − Ourense Tl. − +0034 988 366 030 termatalia@termatalia.com Cómo llegar   Aviso legal − 2017