19-05-2017 El Observatorio de Turismo para la Salud, el Bienestar y el Spa (TOHWS) publica su 4º estudio internacional sobre Wellness, Spa & Travel Monitor (IWSTM) 

  • > Analiza las tendencias clave y las relaciones entre los servicios de wellness y spa y turismo y viajes

    >> Este informe fue preparado en cooperación con RLA (Resources for Leisure Assets) (se puede descargar directamente desde la página de noticias de RLA) y gozó del respaldo de organizaciones nacionales e internacionales.

Presenta datos relacionados con tres segmentos de demanda principales: clientes locales, turistas nacionales y turistas internacionales, y la mayoría de los datos presentados provienen de hoteles, resorts y baños termales de más de 50 países.

Provee información para inversores, gerentes, analistas y muestra cómo los mercados  alemán, español y ruso difieren en términos de:

a) importantes segmentos de mercado:

Los datos de IWSTM muestran a lo largo de los años que el papel de los turistas internacionales es significativo en las instalaciones de bienestar y spa ya que más de 3 de cada 5 huéspedes no son locales, pero este es el primer año en que pudimos destacar diferencias relevantes en mercados clave:
• Países alemanes: con un mayor porcentaje de clientes nacionales (65%)
• Países españoles: con un mayor porcentaje de clientes locales (40%)
• Países rusos: con un mayor porcentaje de clientes locales (90%)
Los principales países remitentes en los viajes de bienestar y spa son EE.UU., Reino Unido, Alemania, Rusia, China, Austria y Francia, y globalmente los EE.UU. sigue siendo el mayor mercado remitente.
El mercado remitente más importante para los países alemanes es Europa Occidental, mientras que para los mercados españoles (especialmente el Sudamérica), los mercados  remitentes más importantes son Australia y el Pacífico.
El tradicional mercado objetivo para el bienestar, es decir, la mujer soltera ya no es el segmento más importante, ya que consumir realmente con pareja, familia y amigos se ha convertido en la forma típica de visitar balnearios y centros de bienestar. Está muy bien ver que los representantes de la Generación Y (25-40 años) se convirtieron en un segmento objetivo clave, especialmente en los países alemanes y es interesante también el creciente papel de la Generación Z (nacida en 1996), especialmente desde que la mayoría de los operadores spa y wellness no ofrecen mucho para este grupo de edad.
Hay dos segmentos específicos: segmentos primarios (parejas, grupos de amigos y familias) y segmentos secundarios (parejas, huéspedes que buscan opciones saludables y grupos de amigos), pero los mercados no son uniformes, como puede verse en el caso del mercado español, que difiere según el país o segmento.

b) áreas de crecimiento para los proveedores de servicios:

La mayoría de los proveedores todavía pertenecen a la categoría de lujo, ya que la industria tiende a atender a los huéspedes o turistas más pudientes. Sin embargo, se observa que en algunos países como Alemania, los servicios de spa y bienestar de nivel medio están siendo más accesibles (64%), aunque en ciertos mercados como Alemania y Rusia, los servicios de spa y bienestar no existen a nivel presupuestario.
En 2012/2013 los masajes fueron los servicios más populares y los datos sobre los huéspedes internacionales mostraron un creciente interés por los servicios médicos.
A partir de 2012/2013 hubo cambios en el mercado: los servicios orientados al estilo de vida, así como  el Body-Mind-Spirit ganó popularidad (IWSTM 2015). En particular, los datos de IWSTM 2017 indican interesantes diferencias en el mercado local:
• el mercado alemán: sigue la tendencia global
• el mercado español: más interesado en terapias complementarias y en el bienestar laboral
• el mercado ruso: está más interesado en terapias basadas en elementos naturales y talleres espirituales.

c) áreas de crecimiento para servicios y tratamientos:

Los tratamientos spas y de bienestar familiar están en la primera posición para los tres segmentos (huéspedes locales, huéspedes nacionales e huéspedes extranjeros) y este producto está muy bien establecido en muchos países como Alemania y Austria, donde se mueve en una dirección más sofisticada, con un fuerte interés en los servicios médicos.
En los mercados españoles el desarrollo de temáticas ecológicas muestra la nueva forma en que estos mercados se desarrollarán en un futuro próximo.
El interés por los recursos naturales parece ser más relevante para los mercados locales y regionales (en particular para los mercados españoles locales), que el internacional que prefiere otros tipos de recursos locales como las tradiciones culturales.
También es notable que los clientes que viajan a un país extranjero elijan actividades diferentes que los viajeros nacionales.
Las opciones saludables (como alimentos saludables o mejoramiento del sueño en los hoteles) se han vuelto más importantes durante el último año.
Las diferencias por mercado muestran:
• Mercado alemán: el factor de curiosidad se considera la motivación más importante para los viajeros
• Mercado español: tratamientos y servicios, marca y reputación desempeñan los papeles más importantes
• Mercado ruso: la ubicación es considerada el factor más influyente junto con experiencias anteriores

d) gasto promedio / huésped:

La mayoría de los operadores de los centros spa y bienestar del mercado alemán se consideran de gama media y se centran mucho en el mercado nacional.
Para el mercado español: el mercado local y nacional son los principales y las instalaciones caen en el rango medio o el de gama alta.
En el mercado ruso la gran mayoría de las instalaciones es de gama alta y se centran en el mercado interno.

e) el crecimiento del mercado:

Los datos del IWSTM 2017 indican que el mercado local se espera que crezca pero en cambio el número total de huéspedes se estanca, lo que en realidad significa una ligera disminución en los mercados nacionales.
La demanda internacional sigue similar al mercado interno, pero los operadores creen que el número de huéspedes que llegan por primera vez, así como el número total  crecerá.
El mercado alemán es un mercado maduro: el número de proveedores de servicios es bastante alto, así como los huéspedes  también son muy experimentados.
En el mercado español, mientras el mercado local parece estar creciendo constantemente, tanto el mercado interno como el extranjero muestran un rápido crecimiento.

Si desea obtener más información sobre este estudio puede descargarlo aquí: https://www.resourcesforleisureassets.com/rlanews.php 





Imágenes asociadas

 

Fundación Feiras e Exposicións Ourense C.− Finca Sevilla S/N 32005 − Ourense Tl. − +0034 988 366 030 termatalia@termatalia.com Cómo llegar   Aviso legal − 2015